«Maestro y discípulo en el difícil arte de cazar recompensas, Karlo y Lupo llevan casi dos décadas viajando juntos por las vastas superficies de la Patagonia cuando, de pronto, todo cambia. Y el joven Lupo deberá enfrentarse solo, por primera vez, a los desafíos de la supervivencia en un entorno radicalmente hostil. No solo por sus enemigos naturales, los aborígenes: en ese territorio casi de leyenda conviven militares, colonos religiosos, comerciantes, forajidos, aventureras. La vida está íntimamente ligada a la violencia en un país que está naciendo. La civilización no llega sin la barbarie. El Estado debe conquistar siempre un desierto previo.
Imaginemos la tradición de la novela de formación, que siempre persigue algún tipo de fantasma; la intemperie existencial de los protagonistas de The Last of Us; el relato metafísico que construye Hernán Díaz en A lo lejos; y los estratos arqueológicos de la mitología de ese apéndice de Chile que se hunde en el frío progresivo del fin del mundo. En esos parámetros se desarrolla esta primera novela memorable, un western patagónico del que no sales indemne. Un viaje al final de la noche, aunque su luz sea la que rodea a un jinete armado mientras avanza hacia su destino. La luz vertical del mediodía».
Jorge Carrión
AUTOR
(Santiago de Chile, 1988) es máster en Creación literaria por la Universidad Pompeu Fabra y coautor del libro Voces desde el frente. Crónicas de la Segunda Guerra Mundial (El Mercurio Ediciones, 2019). Ha sido finalista y ganador de diversos concursos en Chile y España, y ha obtenido en dos ocasiones la beca de creación literaria otorgada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Es precisamente ese país, entre océano y montaña, el escenario de su obra.
|