Es en el Ártico donde se siente con más fuerza el eco de los cañones que retumban en Ucrania. Es allí donde China, Rusia y la OTAN se han dado cita para el duelo final. Antes considerado la última de las fronteras, ahora es el frente más candente. La Guerra Blanca ya está entre nosotros, y el dominio del Ártico es la verdadera apuesta en juego.
Marzio G. Mian es uno de los pocos periodistas que lleva años relatando sobre el terreno la transformación histórica de la región polar provocada por el cambio climático. Allí, el deshielo de un territorio virgen y aún por explotar ha atraído el interés de las potencias mundiales: tierras raras, hidrocarburos, pesca, nuevas rutas estratégicas. Desde Chukotka hasta Groenlandia, desde Alaska hasta el mar de Barents, este reportaje reúne testimonios exclusivos —de un obispo designado por Putin para la evangelización del norte, de un comandante de la guardia costera noruega, de los lugareños de un remoto pueblo pesquero groenlandés— y muestra cómo, en la Guerra Blanca, el Ártico ya es el primer gran perdedor.
AUTOR
(Fanna, 1961) fundó, junto con otros periodistas internacionales, la sociedad sin ánimo de lucro The Arctic Times Project, que documenta las consecuencias del cambio climático en la región ártica. Fue durante siete años subdirector de Io Donna, el suplemento femenino del Corriere della Sera. Colabora con Rai, Sky Italia, Radio Svizzera Italiana, Reportagen, Harper s Magazine, The Guardian, Internazionale, Revue xxi y Le Temps. Es uno de los periodistas afiliados al Pulitzer Center de Washington. Su artículo sobre Rusia, «Behind the New Iron Curtain», fue portada de la revista Harper s en su número de enero de 2024 y fue candidato al Premio Pulitzer.
|