El pensamiento de John Maynard Keynes tuvo un profundo impacto en la teoría económica del siglo xx. Tras oponerse al Tratado de Versalles y participar en el comité que investigó el crac del 29, escribió la Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero,
que en su día fue revolucionaria. Sus ideas, sin embargo, hoy se han integrado al sentido común: demanda agregada, rechazo del automatismo del mercado, la importancia del intervencionismo estatal, etc.
Hoy, cuando las consecuencias de la crisis financiera del 2008 aún siguen presentes, el keynesianismo aún tiene mucho que enseñarnos. Los economistas Peter Temin y David Vines presentan una accesible introducción a las ideas keynesianas, poniendo en relación la perspectiva de Keynes con la economía mundial y ofreciendo a los lectores un modelo para comprender los presentes debates económicos.
AUTOR
Peter Temin (1937-2025) fue un economista e historiador de la economía estadounidense. Experto en el papel de la industrialización en el desarrollo económico del siglo xix, ostentó la cátedra de Gray Professor of Economics del MIT durante años. Es autor de varios libros y coautor de numerosos trabajos sobre economía.
David Vines (1949) es un economista australiano. Actualmente profesor en la Universidad de Oxford, tuvo ocasión de trabajar, durante su educación en Cambridge, junto al Premio Nobel James Meade, quien fue profundamente influido por Keynes. Vines ha coeditado varios trabajos de economía y es autor de numerosas publicaciones.
John Maynard Keynes (1883-1946) fue uno de los economistas más influyentes del siglo xx. Sus ideas sentaron las bases de la macroeconomía moderna, influyeron en la creación del Estado del bienestar y guiaron la reconstrucción económica tras la Segunda Guerra Mundial.
|