|
Esta es una época de revueltas, pero ya no de revoluciones. ¿Ya no o aún no? Ello depende, probablemente, de qué entendamos por «revolución».
Existen mil prácticas cotidianas de transformación social, movimientos y luchas importantes; hay muchas maneras diversas de pensar lo político. Pero estas suceden a veces sin lenguajes y formas propias, bajo el umbral de algunas imágenes congeladas
del pasado: la vanguardia consciente que, organizada en Partido, asalta el Palacio de Invierno.
Ese desacople entre imágenes y prácticas, entre lenguajes y experiencias, es una de las razones del actual impasse de la política de emancipación: el capital conquista día a día nuevas capas del ser, barriendo las medidas puramente reactivas y defensivas.
¿Cómo podemos detenerlo?
Tomar la iniciativa, una nueva ofensiva, pasa por afirmar otras imágenes de cambio, por reconcebir la revolución.
AUTOR
(Madrid, 1974) es investigador independiente, activista, editor y «filósofo pirata». Ha codirigido la editorial Acuarela Libros y la revista Archipiélago y ha participado activamente en diferentes movimientos sociales (estudiantil, antiglobalización, copyleft, «no a la guerra», V de Vivienda, 15- M). Ha colaborado con medios como ElDiario.es y CTXT. Actualmente coordina talleres de pensamiento y escribe. Ned Ediciones ha publicado El eclipse de la atención (2023) y Capitalismo libidinal (2024).
Sus diferentes trabajos pueden consultarse en www.filosofiapirata.net.
|