VILLAVERDE LANDA, FERNANDO

38,37 €

39,90 €

Colección: ARZALIA Temática: GASTRONOMIA
ISBN: 978-84-19018-34-2 Nº de Páginas: 1056
EAN: 9788419018342 Idioma: CASTELLANO
El enorme desarrollo de las cocinas españolas en las últimas décadas no puede ocultar la relativa carestía de fuentes de información sobre el acervo culinario español, especialmente si lo comparamos con otras tradiciones de nuestro entorno. Este libro aporta recursos, muchos de ellos inéditos, que nos permiten equiparar la tradición al actual destacado nivel de nuestra gastronomía. No estamos sin embargo ante una fría compilación de documentos, sino ante el destilado de un proceso de selección, ordenación y comentario. Se revisan en primer lugar las fuentes directas, es decir, tratados y recetarios que proceden de las elites y que, por tanto, nada nos dicen de qué comían —y cómo lo preparaban—las clases medias y el pueblo. Esto incrementa la importancia de las fuentes secundarias, también objeto de este libro. Aquí destacan la gran literatura española y los testimonios de viajeros foráneos, así como la siempre valiosa contribución de los medios de comunicación. Otras secciones se refieren a los protagonistas, con más de 450 reseñas biográficas; a la actividad asociativa, desde academias y cofradías hasta ferias, congresos y premios; a las encendidas polémicas que han jalonado este largo recorrido, y al idioma de la cocina, más un exhaustivo glosario. Este libro único se completa con un singular diccionario de frases célebres, de muy amena lectura. Se trata de una obra imprescindible no solo para los estudiosos de nuestra gastronomía, sino también para los aficionados que ven la cocina como una manifestación de la cultura, a los que proporciona unos conocimientos que les ayudarán a disfrutar de ella desde una posición mejor informada. AUTOR (Madrid, 1952) es editor y traductor, actividades que ha desarrollado sobre todo en el campo de los libros de arte. Su apasionado interés por la cocina —que le ha llevado a investigar durante décadas— le viene desde la infancia, pues nació en una familia que durante varias generaciones ha escrito páginas brillantes en la historia de la restauración española. Ha heredado los saberes de sus antecesores, que pudo poner en práctica, durante algunos años y junto a una hermana, en el restaurante madrileño Escolástico, bautizado en homenaje a su abuelo materno.