|
Crisis es la historia de una muerte y un renacimiento: la muerte de una fe impuesta, culpabilizadora y vacía; y el nacimiento de una autenticidad vital que incluye la aceptación del propio deseo y de la incertidumbre existencial. Publicada en 1934, esta novela autobiográfica aborda la crisis existencial, religiosa y sexual de una joven, Malin Forst, alter ego de la propia Karin Boye, una de las autoras más importantes y queridas de Suecia. La protagonista atraviesa una crisis espiritual cuando su fe religiosa se derrumba. Malin había vivido bajo la moral cristiana y los códigos rígidos del pietismo, pero comienza a sentir que esa fe se ha vuelto estéril. El libro refleja también el despertar de su sexualidad reprimida, con una clara dimensión en primera persona a la homosexualidad de Boye.
AUTOR
Karin Boye (1900-1941) es sin duda una de las poetas suecas más populares en su país, considerada allí un clásico. Conocida en España por su novela distópica Kallocaína, no lo es tanto su obra poética, muy apreciada en los países del norte y centro de Europa, incluida Gran Bretaña. Nacida en Gotemburgo, estudió en la universidad de Upsala y fue una de las fundadoras de la importante revista literaria Spektrum, que dio a conocer en Suecia el surrealismo y la poesía de T.S. Eliot. Tras un matrimonio fallido con Leif Björk y después de unirse a la Liga Clarté, (agrupación estudiantil socialista y antifascista), tuvo tres relaciones amorosas importantes con mujeres: con Gunnel Bergström, por entonces esposa de Gunnar Ekelöf, con Anita Nathorst, un amor no correspondido que derivó en una sólida y larga amistad, y con la alemana Margot Hanel, a partir de 1932, con quien vivió el resto de su vida, y a quien llamaba su esposa. Margot, de madre judía, se exilió a Suecia con su amada tras la ascensión al poder de Adolf Hitler; ese ascenso del nazismo influyó decisivamente en la redacción de Kallocaína. Boye, convencida feminista y
antimilitarista, se suicidó en abril de 1941 tomando una sobredosis de somníferos; su amiga Anita Nathorst (a quien llamaba su «madre espiritual») estaba ya gravemente enferma de cáncer. Un mes más tarde su amada Margot se suicidaba en Estocolmo. El mes de agosto de ese mismo año moría Anita en Upsala.
|