MONTERROSO, ALBERTO

17,26 €

17,95 €

Colección: BERENICE Temática: FILOSOFIA Y ETICA
ISBN: 978-84-11-31625-5 Nº de Páginas: 272
EAN: 9788411316255 Idioma: CASTELLANO
¿Qué es la felicidad? La respuesta puede ser tan general y obvia, o, por el contrario, proponer tantas variables diferentes, que no me sirva para mi vida concreta, para el ser humano de este siglo XXI, opulento en conexiones virtuales pero pobre a la hora de conectarnos realmente a los demás. Sin embargo, uno de los pensadores más formidables de la historia, Séneca, exponente ilustre del estoicismo, supo desgranar en su obra las claves esenciales para aproximarnos a ese ansiado estado, que se traduce en la paz de ánimo. De todas las corrientes filosóficas de la antigüedad es el estoicismo la que mejor puede inspirarnos para el futuro. Puede hacerlo a nivel social o político, pero también en el plano personal, porque esta línea de pensamiento atiende a los problemas del individuo y al cuidado de uno mismo. De todos los estoicos es Séneca el que más se acerca al corazón del ser humano y el que más puede aportar al hombre de hoy, acuciado por las crisis, amenazado por la deshumanización de este mundo consumista y tecnológico en que vivimos, que nos vende un engaño que nos frustra y nos llena de angustia y decepción. El estoicismo propone soluciones a nivel individual y social a la vez, porque es una filosofía que concibe al ser humano conectado con los demás. Alberto Monterroso, autor de "Séneca. La sabiduría del Imperio", quizá la mejor biografía sobre el personaje, y autor de novelas tan aclamadas como "El amo de Roma", ha buceado en la obra y pensamiento del que fuera consejero de Nerón para ofrecer al lector este libro de imprescindible lectura, uno de esos raros libros que se concluyen siendo mejor y más feliz de lo que uno era antes. AUTOR Alberto Monterroso es Doctor en Filología Latina. Actualmente ejerce como profesor de latín y griego en el IES «Blas Infante» de Córdoba. Conferenciante e investigador, ha colaborado en programas de televisión sobre Patrimonio y ha publicado entre otros títulos "El emperador impasible", "La Córdoba de Claudio Marcelo" y "Diez mujeres en la vida de Séneca". También es autor de "Relatos Romanos" y de un ensayo titulado "Lo que de verdad importa de la Córdoba romana". Ha sido Comisario de la exposición «Rostros de la Córdoba romana» del Museo Arqueológico de Córdoba (2012/2013) y Comisario de la exposición «Marco Aurelio: un filósofo en el poder» en el contexto de la celebración del I Congreso Internacional «Marco Aurelio y la Roma Imperial: las raíces béticas de Europa», del que fue codirector técnico (2016). En 2018 publicó en Almuzara "Séneca, la sabiduría del Imperio", espléndida biografía del filósofo cordobés, ya en su segunda edición, y en 2021 "El amo de Roma", novela histórica que desgrana el convulso y sangriento mandato del emperador Cómodo, a la que seguirá en 2023 "La subasta de Roma", secuela de la anterior.