FRUTOS, FÁTIMA

15,34 €

15,95 €

Colección: ALMUZARA Temática: NOVELA
ISBN: 978-84-18952-43-2 Nº de Páginas: 272
EAN: 9788418952432 Idioma: CASTELLANO
VII PREMIO DE NOVELA ALBERT JOVELL Libertad Arregui es una joven reportera enviada a El Salvador a finales de los ochenta. A través de sus crónicas televisivas junto a su compañero el cámara Íñigo Santolaya, asistimos a los hechos más relevantes que tuvieron lugar en aquella guerra olvidada de Centroamérica: el asesinato de Ignacio Ellacuría, la masacre del río Sumpul, los campos de refugiados de Colomoncagua o las primeras exhumaciones. "La selva bajo mi piel" es también el viaje de un hijo que quiere encontrar sus orígenes, gracias a un manuscrito entregado por su madre antes de morir y las cartas entre ella y un cooperante alemán que fue colaborador de la guerrilla salvadoreña. Es inevitable conmoverse ante esta narración en la que confluyen tres voces: la de una mujer y sus vicisitudes al amar fuera de las normas establecidas, siendo, a su vez, corresponsal amenazada en los «años de plomo» del conflicto vasco; la de un amante que no ha querido renunciar al afecto de una luchadora valiente; la de un hijo que trata de asimilar la pérdida, mientras reconstruye la historia de su familia. Emocionante y sólidamente armada, "La selva bajo mi piel" es la plasmación de lo que ocurrió en El Salvador, pero también la de un sentimiento: el coraje. La autora ejerció como profesora en la misma universidad donde fueron acribillados Ellacuría y sus compañeros jesuitas, por lo que, como cronista de una época, nos sumerge de lleno en aquel tiempo y lugar. «A veces la pura realidad te deja sin aliento. No os perdáis esta emocionante novela». CARE SANTOS « Vengo de El Salvador chorreando sangre . La novela de Fátima Frutos aclara el sentido más profundo de esta frase que oí a Ignacio Ellacuría en Madrid». RAÚL GUERRA GARRIDO «Una novela sobre la valentía en tiempos convulsos». JOHN HEMINGWAY AUTOR FÁTIMA FRUTOS (San Sebastián, 1972) vivió en El Salvador y conoció ampliamente la realidad del país y la filosofía de la Liberación de Ignacio Ellacuría. Allí ejerció como profesora, participó en labores de rescate y conoció a Jon Sobrino, superviviente de la matanza de la UCA, y a otros líderes salvadoreños. Logra con "De carne y hambre" (Huerga y Fierro) el Premio Internacional de Poesía Erótico-Amorosa del Ateneo de Guipúzcoa en 2008. Con "Andrómeda Encadenada" gana el Premio Kutxa Ciudad de Irún, uno de los más prestigiosos en lengua castellana, y con "Epitafio para una odalisca" concluye en 2015 una trilogía sobre el Eros Histórico que es también un homenaje a grandes féminas olvidadas, quedando finalista del Premio Gil de Biedma. En 2017 publica "Haikus desde el río", escrita en alemán y castellano. Su poemario "En brazos de la belleza" era un homenaje a la literatura rusa y al eco humano y poético de Ramón Llull. Con "Monjas, putas y locas" logra el Premio Internacional de Poesía María del Villar Berruezo . Es la Presidenta de la Asociación Navarra de Escritores/as, colabora con prensa nacional e internacional y ha participado en diversas antologías con escritores cubanos y andaluces. Con "Andrómeda Encadenada" se ha convertido en la primera autora en español adaptada a ópera contemporánea, estrenada en el Palau de la Música de Barcelona, y con "La selva bajo su piel" ha logrado el VII Premio de Novela Albert Jovell, uno de los más prestigiosos de habla hispana.