|
¿Qué está ocurriendo en las sociedades occidentales? ¿Por qué crecen la ansiedad, la depresión o el rechazo a la propia vida? ¿Por qué cada vez cuesta más sostener vínculos estables, formar una familia o proyectarse hacia el futuro? ¿Es solo un fenómeno social o el resultado de un cambio cultural más profundo? En este ensayo, Vanessa Kaiser sostiene que no estamos ante procesos aislados, sino ante una transformación coherente impulsada por la nueva izquierda. A través de lo que denomina «dispositivos psicopolíticos» —feminismo radical, ideología de género, wokismo, ecologismo extremo, cultura de la cancelación o políticas identitarias—, el progresismo estaría alteran-do la forma en que el individuo se relaciona consigo mismo, con los demás y con la vida. El resultado no es solo político, sino antropológico: una progresiva pérdida del deseo de vivir, el debilitamiento de los vínculos y una cultura que deja de afirmar la vida para normalizar su negación.
«EL OBJETIVO ES DESTRUIR PSICOLÓGICAMENTE AL SER HUMANO PARA QUE DESEE LA MUERTE ANTES QUE LA VIDA» Apoyándose en autores como Hannah Arendt, Friedrich Nietzsche Byung-Chul Han, y en numerosos ejemplos de la actualidad, Kaiser propone una lectura crítica del progresismo contemporáneo como un proyecto que trasciende lo político y afecta al núcleo mismo de la experiencia humana. Un libro para comprender las claves de una transformación que ya está en marcha y que plantea una pregunta de fondo, qué tipo de sociedad estamos construyendo y a qué precio.
AUTOR
Vanessa Kaiser Barents- von Hohenhagen. Es Doctor en Ciencia Política, área Teoría Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Filosofía, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Ciencia Política, Universidad de Chile. Magíster en Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Filosofía Pontificia Universidad Católica de Chile. Periodista, Universidad Finis Terrae. Es o ha sido directora ejecutiva Fundación Logos, Hannah Arendt (2025). Directora del canal en YouTube Esfera Pública (2019- 2024) y columnista oficial de El Líbero (2018- 2024). También ha sido profesora en diversas
universidades como la Universidad Católica de Chile, la Universidad Autónoma y la Universidad Adolfo Ibáñez. Reconocida conferencista internacional y autora de dos tesis de doctorado y de tres libros: Estudio nietzscheano del Mandamiento: amarás a tu prójimo como a ti mismo (2019). La Homogeneidad como fundamento del mal político contemporáneo (2017). El progresismo y la Cultura de la muerte; claves para entender el proyecto ideológico y político de la nueva izquierda (2024). En vez de una sola mirada (2011) y Que no te rompan el corazón, manual para mujeres que se enamoran (2018).
|