BALLESTERO, ALFONSO

28,75 €

29,90 €

Colección: LID EDITORIAL Temática: EMPRESA
ISBN: 978-84-17880-57-6 Nº de Páginas: 280
EAN: 9788417880576 Idioma: CASTELLANO
Pablo Garnica Echevarría. El gran Banquero es un fascinante relato de la vida y obra de uno de los más prominentes líderes empresariales de España. La obra comienza con una revisión de su trasfondo familiar, marcado por la presencia de juristas. Se describe su formación y su entrada en el cuerpo de Abogados del Estado, lo que le llevó a ocupar diferentes cargos en la Administración. Paralelamente, se adentra en su carrera política, siendo elegido diputado por el partido liberal desde 1902 hasta 1923, con dos breves mandatos ministeriales. Pero el relato explora fundamentalmente su carrera en el Banco Español de Crédito (Banesto), una de las instituciones financieras más importantes de España, donde ejerció como presidente durante un período crucial en la historia de la entidad. Describe en detalle los desafíos que enfrentó Garnica Echevarría, incluyendo la crisis financiera y la necesidad de llevar a cabo una reestructuración importante para asegurar la estabilidad a largo plazo del banco. Su labor en Banesto fue impresionante, llevando al banco a contar con un 7 % de los depósitos de la banca al inicio de su presidencia, frente al 23 % del Banco Hispano Americano, pasando a convertirse en líder de la banca nacional. AUTOR Alfonso Ballestero es ingeniero de Minas por la Universidad Politécnica de Madrid. Ha desarrollado su carrera profesional fundamentalmente en la industria petrolífera, lo que le llevó inicialmente a destinos en países productores como Venezuela, Libia, Kuwait y Dubái. A partir de 1974 pasó a ejercer funciones directivas en diferentes entidades de la industria (INI, Hispanoil, Eniepsa, Petrocanada, BP España y Repsol). Durante un breve plazo (1982-1984) fue director general de Astilleros Españoles. Es autor de las publicaciones. Buscando petróleo, Juan Antonio Suánzes, Del monopolio al libre mercado, junto a Gabriel Tortella y José Luis Díaz Fernández, José María de Oriol Urquijo, El gas natural en España y La unión Española de Explosivos, estos tres últimas reconocidas con el Premio de Biografía Empresarial de LID.