La historia de la humanidad comienza con la invención de la escritura hace más de cinco mil años en Mesopotamia y Egipto. La Prehistoria comprende el conocimiento del tiempo previo, en donde no se encuentran registros escritos, pero sí de otro orden, como yacimientos funerarios y pinturas rupestres que hoy nos muestran el protagonismo femenino en el arte primigenio y en la misma hominización.
Ha llegado el momento de preguntarse, ¿dónde estaban las mujeres en la historia?
La primera obra escrita de naturaleza literaria es de una mujer sumeria, sacerdotisa mayor, además de princesa y poeta, Enheduanna. Es un poema a su diosa lunar, Inanna, en el que le pide protección frente al asedio de la ciudad de Lugalanne. Sin embargo, durante mucho tiempo, la gran aportación de las mujeres a la cultura y la historia ha quedado oculta o tergiversada.
AUTOR
Ángeles Rubio Gil
Profesora Titular de Universidad en el Departamento de Economía de la Empresa y coordinadora del Grupo de Investigación NONNOBIS Social Research. Es doctora en Sociología y Ciencias Políticas. Ha recibido una veintena de premios y becas a la investigación de diversos organismos como el Ministerio de Economía, el Instituto de la Mujer y el Ministerio de Educación, entre otros. Ha publicado más de medio centenar de artículos científicos y ha participado con múltiples colaboraciones en medios de comunicación como La Vanguardia, Psychologies o Claves de la razón. Tiene en su haber 35 libros académicos, de ensayo y desarrollo personal y ha sido reconocida por sus 25 años de trayectoria profesional (COLPOSOC), como Docente Excelente (2022) y Líder en Talento Rural por sus trabajos sobre desarrollo territorial, juventud y patrimonio cultural.
|