En unos tiempos en que ha vuelto a hacer acto de presencia una profunda crispación política, y a solo una década de que España conmemore el inicio del mayor drama de nuestra historia contemporánea, la pregunta sobre qué queremos hacer con el recuerdo de la Guerra Civil no sólo es pertinente sino especialmente relevante.
Este ensayo ha sido concebido con un triple objetivo. Primero, fomentar un debate social respecto no sólo a un pasado cada vez más remoto, sino a un futuro en el que definitivamente la negra sombra de la Guerra Civil pueda desaparecer. Segundo, generar una reflexión colectiva que será tanto más eficaz cuanto más ponga en duda lugares comunes, certezas aceptadas sin
espíritu crítico, revisionismos o juicios de valor partidistas. Y, finalmente, transmitir a las nuevas generaciones la antorcha de su propia historia: lo quieran o no, algún día tendrán que tomarla en sus manos y decidir qué hacer con ella.
Para ello, es necesario conocer las huellas que la Guerra Civil dejó no sólo en nuestro paisaje sino en el imaginario colectivo de los españoles. Quizá nos sorprenda descubrir que son muchos más los puntos que tenemos en común que aquellos en los que discrepamos respecto de la tragedia desatada en julio de 1936.
AUTOR
(Madrid, 1971) es un profundo conocedor de la guerra civil española. Entre sus libros destacan La Guerra Civil en la Ciudad Universitaria, Los últimos días de la República o Guerra civil española. Los libros que nos la contaron (La antorcha). En 2019 dirigió la «Biblioteca de la Guerra Civil contada por sus protagonistas». Con Arzalia Ediciones ha publicado Homo bellicus. Una historia de la humanidad a través de la guerra (2021) y La Guerra Civil. Una historia total (2022). Actualmente es colaborador de varias publicaciones periódicas, asesor histórico para producciones audiovisuales y en el Instituto de Historia y Cultura Militar.
|