En este libro el autor explora algunos tramos de la historia filosófica para mostrar cómo desembocan en una hermenéutica
analógica.
Así, analiza la relación de la metafísica con la hermenéutica en la Edad Media, la cual nos hace ver que toda teoría de la interpretación requiere una ontología.
Pasa después al cruce de la lógica medieval con la renacentista, a través de Thomas Murner y su juego didáctico; señala las influencias del pensamiento del Medioevo en la Modernidad, a través de Francisco Suárez; y la manera en que el racionalismo de Escoto y el empirismo de Ockham llegaron a los modernos.
Se aborda después el tema de la extraña dialéctica de Teilhard de Chardin, controvertido jesuita evolucionista y notable paleontólogo; y en seguida, rastros de la herencia de Kant en epistemólogos recientes.
Se llega finalmente a la hermenéutica analógica, con aplicaciones de este instrumento interpretativo a la filología, a la filosofía de la cultura y a la filosofía política, tratando de que sea un discurso por la paz.
AUTORES
Mauricio Beuchot (Torreón, México, 1950) es doctor en filosofía por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es profesor en el Posgrado de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador en el Instituto de Investigaciones Filológicas de dicha universidad, donde creó el Seminario de Hermenéutica. Ha sido el iniciador del movimiento de la hermenéutica analógica. Ha escrito numerosas publicaciones sobre semiótica, filosofía del lenguaje y hermenéutica, así como ha colaborado y dirigido otras tantas. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y uno de los filósofos mexicanos contemporáneos más reconocidos.
|