Estamos ante el primer diario escrito por un pintor centrado exclusivamente en su relación con la pintura. Miguel Gómez Losada es uno de los artistas más respetados de este país por aportar cualidades románticas al arte contemporáneo, como la vocación por la lejanía, los afectos y los ideales. La singular voz que en su pintura aúna la rareza, la extrañación y la hermosura. Su capacidad de reflexión, trabada con delicados destellos de literatura, pensamiento artístico y pedagogía pictórica, articulan un maravilloso compendio de notas ensayísticas donde el autor presenta sus posicionamientos estéticos, dibujando una biografía íntima y de enorme belleza. La pintura es el alma de este diario, uno de los testimonios más profundos y meditados sobre el arte en la actualidad.
AUTOR
Miguel Gómez Losada, Córdoba, España, 1967. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla en 1992, especialidad de pintura. En 2022 publica Diario de pintura con la Editorial Cántico, que alcanza la segunda edición en 2024. Vive y trabaja en Sevilla, donde además de desarrollar su obra imparte formación artística. Desde 1992, ha expuesto incesantemente su trabajo pictórico en diversas galerías nacionales y ferias, como en la Galería Pilar Parra de Madrid (1996 y 1999), la Galería Rayuela de Madrid -con la que fue a ARCO (2001)-, la Galería Carme Espinet de Barcelona (2003) o La Fàbrica de Licors en Palma de Mallorca (2005). En 2009 presentó su exposición La esperanza, en la Galería Carmen del Campo de Córdoba, y La ternura del universo, en la sala La etiqueta me duele del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba). En los últimos años ha puesto especial interés en llevar el arte a la calle, haciendo intervenciones pictóricas que atravesaban la ciudad (CDAN Huesca 2007), La orilla del paraíso en La Alameda de Hércules, para el llº Festival de Perfopoesía de Sevilla, o transformando el centro neurálgico
de Córdoba (Ártica, 2007), adquiriendo un compromiso por dinamizar la actividad cultural de Córdoba, comisariando también proyectos de naturaleza colectiva como Agujas de pino, el patio del Colegio de Arquitectos de Córdoba o El Jardín de la casa para Vimcorsa.
|