|
Aunque la historia recuerda a Sir Arthur Conan Doyle como el padre de Sherlock Holmes, el autor fue también un consumado deportista y boxeador aficionado que veía en el boxeo una prueba suprema de carácter y disciplina. Su autoridad en la dulce ciencia" era tal que, en 1909, llegó a recibir la invitación para arbitrar el histórico campeonato mundial de los pesos pesados entre Jack Johnson y James Jeffries. Esta pasión se vuelca en <em>Cuentos del ring</em>, una antología que rescata cuatro relatos magistrales donde la técnica, el honor y la historia se entrelazan dentro y fuera del cuadrilátero. El lector encontrará aquí desde el realismo social de <em>El maestro de Croxley</em> (1899), donde un estudiante de medicina se enfrenta a un minero profesional para costear su carrera, hasta lo sobrenatural en <em>El matón de Brocas Court</em> (1921), una pieza tardía que enfrenta a los vivos con el espectro de un antiguo boxeador. El volumen se completa con dos inmersiones en la época de la Regencia: <em>El señor de Falconbridge</em> (1909), en el que el legendario Tom Cribb entrena a un misterioso aristócrata, y <em>La caída de Lord Barrymore</em> (1912), una intriga donde las disputas de la alta sociedad se dirimen bajo los códigos del boxeo antiguo a puño limpio.. Con la misma maestría narrativa que le dio fama mundial, Conan Doyle nos transporta en estas páginas a la época dorada del boxeo, demostrando que el coraje y la inteligencia son las armas definitivas tanto en la literatura como en la lona."
AUTOR
Autor y doctor en medicina escocés, Arthur Conan Doyle es conocido principalmente por su serie de novelas protagonizadas por el detective Sherlock Holmes, cuya aparición supuso una verdadera revolución del género criminal. Además de las protagonizadas por Holmes, sus obras dedicadas al Profesor Challenger, así como sus incursiones en géneros incipientes como la ciencia-ficción o el género histórico, tuvieron una gran difusión y relevancia, convirtiéndose en verdaderos clásicos de la literatura popular.
Conan Doyle estudió medicina en Edimburgo mientras escribía sus primeros relatos, actividad que alternó con su trabajo posterior como médico en Aston y Portsmouth. Es en esta última ciudad donde escribe el que sería su primer relato de éxito "Estudio en Escarlata" (1887) y que supuso la primera aparición de Holmes, a la que seguirían ocho más.
Además de la literatura y la medicina, Conan Doyle fue un activista en favor de la justicia y de ciertas causas internacionales como la independencia del Congo. También son conocidas sus intervenciones como abogado y su defensa del Espiritismo y de la existencia de hadas, temas que se pueden adivinar en sus libros de Challenger y en algunas de las aventuras de Holmes.
|