|
"Pese a todas sus virtudes, la ciencia siempre ha producido un saber excluyente. De un lado, están los que saben, los expertos; del otro, los no iniciados, los ignorantes. Pero ¿existen saberes que la ciencia, con todos sus laboratorios, sea incapaz de medir? ¿Acaso el científico es el único capaz de aspirar a la verdad?
En Ciencia en común, Antonio Lafuente explora las maneras en que los «amateurs», entendidos como aquellos que hacen ciencia sin pertenecer a la institución científica, han hecho contribuciones cruciales a esta disciplina. Fueron los amateurs quienes acudieron a los espectáculos públicos de Feijoo y Buffon; fueron los activistas quienes movilizaron a la población contra los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki. Y, como ellos, tantos otros han añadido su personal granito de arena a la historia de la ciencia.
Aunque no siguieran el recto camino de la investigación académica, sus aportaciones han cambiado nuestra forma de entender el mundo. A ellos se consagra este libro, que rescata su historia perdida para proponer un nuevo modelo de ciencia: más abierto, más participativo, más común.
"
AUTOR
"Antonio Lafuente es doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada e investigador científico integrante del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CSIC), en el área de estudios de la ciencia. Desde sus inicios en 2007, dirige el Laboratorio del Procomún en el MediaLab-Prado de Madrid. Destaca su teoría de los cuatro entornos sobre los que identificar los diferentes bienes comunes: el cuerpo, la naturaleza, la ciudad y el entorno digital. Especializado en la relación entre la tecnología y el procomún, que afecta áreas como los derechos de propiedad intelectual
en ciencia, el conocimiento abierto o la democracia técnica. Ned Ediciones ha publicado Itinerarios comunes (2022).
"
|