LÓPEZ ANDRADA, ALEJANDRO

18,22 €

18,95 €

Colección: ALMUZARA Temática: ACTUALIDAD
ISBN: 978-84-16776-87-0 Nº de Páginas: 208
EAN: 9788416776870 Idioma: CASTELLANO
"Los años de la niebla", segundo eslabón de la trilogía rural de Alejandro López Andrada tras su espléndido "El viento derruido", es un libro que indaga en la atmósfera brumosa que envolvió las vidas de los pastores en la posguerra de nuestra guerra civil, cuando en los campos aún no existían las alambradas y los chozos de paja poblaban las sierras y las dehesas de muchos lugares agrestes del país. Con prólogo de José Manuel Caballero Bonald y ambientado en el norte de Córdoba, en la comarca de los Pedroches, este libro es un homenaje hondo y poético a todos esos hombres que, hace ya décadas, vivieron en pleno contacto con la Naturaleza durmiendo en chamizos, soportando la lluvia, la escarcha, el frío y el intenso calor. Escrito en un tono lírico deslumbrante, repleto de momentos realmente memorables, este libro no es sólo un tratado de fondo ético y social, sino que, al mismo tiempo, supone un estudio minucioso y conmovedor sobre las almas humildes e inocentes de un puñado de hombres, de niños y de mujeres que hubieron de sobrevivir en un duro ambiente de estrechez económica y falta de libertad, sin perder jamás la alegría y la ilusión. AUTOR Alejandro López Andrada (Villanueva del Duque, 1957) comenzó a escribir muy joven y hasta la fecha ha publicado poemarios como El Valle de los Tristes (1985), La tumba del arco iris (1994), Los pájaros del frío (2000), La tierra en sombra (2008) y Las voces derrotadas (2011), y recibido premios como el Nacional San Juan de la Cruz, Iberoamericano Rafael Alberti, José Hierro, el Andalucía de la Crítica, el Fray Luis de León y el Ciudad de Córdoba Ricardo Molina , entre otros. Ha escrito asimismo poesía infantil, tres ensayos narrativos sobre la desaparición del mundo rural y once novelas, una de las cuales, El libro de las aguas (2007), fue adaptada al cine por Antonio Giménez-Rico. Tras El jardín vertical (2015) y "Entre zarzas y asfalto" (Berenice, 2016), resulta ganador del Premio Jaén de Novela, uno de los más prestigiosos del país, gracias a "Los perros de la eternidad". Hijo Predilecto de su localidad natal, en 2007 se dio su nombre a una plaza de la misma ("Plaza de Alejandro López Andrada"); en ella se encuentra la casa donde nació