En un planeta en el que la evolución ha sido posible en gran parte gracias a la cooperación, los seres humanos combaten y se exterminan desde hace milenios por, parafraseando a Carl Sagan, «convertirse en amos momentáneos de una pequeña fracción de un pequeño y pálido punto azul no más grande que una mota de polvo suspendida en un rayo de sol». Cada guerra, cada batalla, cada pequeña escaramuza armada, cada uno de estos irracionales sinsentidos ha traído consigo la muerte de millones de víctimas: soldados y civiles inocentes, sí, pero también la de millones de animales que se han visto forzados a tomar parte en un conflicto que no era el suyo. Infinidad de muertes que para la historia han pasado completamente desapercibidas: cerdos
en llamas, elefantes de combate, palomas espías y mensajeras, perros kamikazes cargados de explosivos, delfines detectores de minas y explosivos, mascotas amigas en el frente Este libro pretende hacer un repaso del importante papel que los animales han cumplido en la historia militar y servir como pequeño homenaje a todos aquellos que perdieron la vida por nuestras desmedidas ansias de poder, codicia y falta de humanidad.
AUTOR
David Sánchez estudió la licenciatura de Biología y el Grado Superior en Gestión Forestal y del Medio Natural en Salamanca. Actualmente ejerce como profesor de ciencias en la escuela secundaria. Se inició como divulgador científico gracias a las redes sociales, detrás del seudónimo @biologiayarte, gestionando sus cuentas de Twitter, Instagram y el blog La biología en el cine y las artes recursos a través de los cuales pretende compartir, desde un punto de vista diferente, su pasión por la ciencia y la biología en particular.
Lleva varios años coordinando una sección de divulgación científica en el periódico local Viva Conil junto a su alumnado y ha comenzado recientemente a colaborar con Muy interesante, revista en la cual ha publicado ya en varias ocasiones.
|