|
Al comentario de los 99 Nombres Divinos, doctrina propia del islam introducida en el Corán ( A Dios pertenecen los Nombres más bellos; invocadlo con ellos!, 7:180) y en la Sunna (Dios tiene noventa y nueve nombres, cien menos uno, y quien los enumera entra en el Paraíso ), Ibn Arabi dedicó dos escritos específicos.
El primero, titulado La develación del significado que revela el secreto de los Más Bellos Nombres de Dios, expone diversos aspectos de cada Nombre divino desde tres perspectivas: necesidad, realización y adopción.
El segundo, mucho más extenso, es el capítulo 558 de su obra magna, Las revelaciones de La Meca (al-Futuhat al-makkiyya), que contiene en realidad dos comentarios sucesivos. La breve sección que cierra el capítulo presenta un comentario completo de los 99 Nombres que, por su estilo, estructura y contenido, puede considerarse independiente del resto.
Ambos textos permiten adentrarse, con rigor y profundidad, en la arquitectura espiritual con la que Ibn Arabi ilumina el sentido secreto de los Nombres divinos.
|