Córdoba fue una de las ciudades míticas en la historia del mediterráneo como Atenas, Roma, Bizancio o Florencia. Su esplendor monumental se asocia a su papel como metrópoli de estado, capital de Al Ándalus entre los años 716 y 1031. En Qurtuba y Madinat al-Zahra deslumbraron científicos y poetas que supieron aglutinar e irradiar sabiduría de la Antigüedad y Oriente. Incluso tras su declive y del exilio, brotaron autores que alumbraron la Edad Media asentando las bases del Renacimiento con numerosas aportaciones. Con amenidad y rigor histórico descubriremos a los sabios menos célebres, conoceremos el amor a través de Wallada, Ibn Zaydun, Ibn Hazm y nos acercaremos a los grandes filósofos: Averroes y Maimónides. Sin perdernos la gracia de los zejeleros, arduas polémicas intelectuales, la pericia de inventores o los innovadores tratamientos de médicos de los tres credos religiosos.
Aún hoy sorprende como Los sabios de Qurtuba inspiran y se rememoran en monumentos, calles y edificios de numerosas urbes del mundo.
AUTOR
Doble Máster en Arquitectura y Patrimonio, licenciada en Geografía e Historia, se dedica a la Consultoría y Formación en Gestión Cultural, Patrimonio y Museos. Ha producido y comisariado exposiciones habiendo trabajado en proyectos de cooperación cultural con Marruecos y en la coordinación de programas culturales en varias administraciones y empresas, labor que ha combinado con la formación de profesionales en Gestión Cultural y del Patrimonio. Estudiosa e investigadora sobre las conexiones históricas entre Al Ándalus y el mundo árabe, también es miembro de la Red de Expertos en Patrimonio Cultural y de la Sociedad Española de Estudios Árabes. Además ha impulsado numerosos proyectos vinculados a la interpretación y puesta en valor del patrimonio cultural, desarrollo y museografía, teniendo en su haber más de una decena de publicaciones en estas materias, como El legado de al Ándalus. La herencia andalusí y morisca en el Magreb, considerado una de las publicaciones más relevantes en su género en España de 2017 por la revista La Aventura de la Historia.
|