Tanto 'Un psicólogo en un campo de concentración', el conmovedor relato en primera persona de Frankl sobre su experiencia en los campos, como 'Sincronización en Birkenwald', publicado por primera vez en 1948 bajo pseudónimo, describen una existencia desnuda, desprovista de absolutamente todo, salvo de la existencia misma.
A pesar de los padecimientos y de la monstruosa brutalidad sufridos, Frankl pudo reconocer que, pese a todo, la vida es digna de ser vivida y que la libertad interior y la dignidad humana son indestructibles. Estas palabras que, como psiquiatra y prisionero, él nos legó sobre la capacidad humana de trascendencia y de descubrir la verdad profunda que orienta y da sentido a nuestras vidas, nos infunden entereza y esperanza.
La logoterapia, método psicoterapéutico creado por el propio Frankl, se basa precisamente en la búsqueda del sentido de la existencia, en la que el ser humano asume la responsabilidad ante sí mismo, ante los demás y ante la vida.
AUTOR
Viktor Frankl (1905-1997) es uno de los referentes más destacados de la psicología del siglo XX. Doctorado en Medicina y Filosofía por la Universidad de Viena, fundó la Tercera Escuela Vienesa de Psicoterapia. En 1942, en pleno apogeo de los nazis, él y su familia fueron internados en los campos de concentración. Fue precisamente esta experiencia la que lo llevaría a confirmar vivencialmente su teoría psicológica basada en el sentido de la vida y con raíces existencialistas. Tras sobrevivir al Holocausto, fue profesor de Neurología y Psiquiatría en la Universidad de Viena y obtuvo la cátedra de Logoterapia en la Universidad Internacional de San Diego, California. Galardonado con numerosos premios, entre ellos el Oskar Pfister Award de la American Psychiatric Association, fue miembro de honor de la Academia Austriaca de las Ciencias, además de honoris causa en 29
universidades de todo el mundo.
|