La biografía de esta extraordinaria mujer escrita por Christian Feldmann, llevada a cabo con un buen conocimiento histórico y estilo palpitante, se atreve a mirar hacia el lejano siglo XII haciendo evidente la actualidad de esta figura.
Llamó ave de rapiña al arzobispo de Colonia, predicó en los mercados ante las masas entusiasmadas como antes solo se habían atrevido a hacer los herejes e incluso siendo una octogenaria supo plantar cara a las arbitrariedades de la jerarquía eclesiástica. Hildegarda de Bingen fue una de las figuras más fascinantes del siglo XII.
Muchas cosas que Hildegarda de Bingen hizo y escribió fueron inauditas para su época: mantuvo correspondencia con papas, gobernantes, obispos, con los reyes y con mujeres que necesitaban su consejo. Hildegarda desempeñó numerosos oficios a la vez: era poetisa, naturalista, boticaria y dirigía simultáneamente dos abadías.
AUTOR
Christian Feldmann es sociólogo y estudió teología en la Universidad de Tubinga. Ha trabajado como corresponsal para diferentes medios de comunicación y desde 1985 escribe biografías de grandes figuras del cristianismo como Hildegarda de Bingen, Teresa de Lisieux, Dietrich Bonhoeffer, Henri Nouwen, Juan Pablo II, el Hermano Roger de Taizé o Benedicto XVI.
|