BRINKMANN, SVEND

23,94 €

24,90 €

Colección: NED EDITORIAL Temática: PSICOLOGIA Y TERAPIA FAMILIAR
ISBN: 978-84-19407-29-0 Nº de Páginas: 256
EAN: 9788419407290 Idioma: CASTELLANO
Numerosos estudios afirman que, cada año, alrededor de un cuarto de la población que vive en países occidentales sufrirá, al menos, un trastorno mental diagnosticable. ¿Dónde situar el origen del alarmante aumento de diagnósticos relacionados con la salud mental? ¿Es este fruto de los avances de la psiquiatría y sus progresos o, más bien, se debe a las condiciones de la vida contemporánea, que construye nuevas patologías sociales? Brinkman presenta un análisis fascinante de una cultura, la nuestra, caracterizada por la obsesión de aplicar un lenguaje clínico en la relación con uno mismo y con el otro olvidando que las manifestaciones del sufrimiento no siempre caben en ese marco. Así, las preocupaciones existenciales, morales o políticas quedan reducidas a rígidos desórdenes psiquiátricos, a riesgo de perder de vista las fuerzas históricas y sociales que impulsan y afectan nuestras vidas. Contra la patologización de la vida cotidiana, este libro apuesta por la comprensión de la angustia y el sufrimiento desde el análisis filosófico, el lenguaje religioso, moral y político que, lejos del estrechamiento diagnóstico, representan otros recursos discursivos para entender las dolencias del vivir. Es uno de los temas del momento. Todos parecemos tener algún tipo de diagnóstico, parece que es parte de nuestra identidad y no de síntomas que son respuesta a una dinámica político/social. Con un leguaje claro y preciso el autor logra desgranar esta «fórmula» que etiqueta a las personas según sus síntomas y las consecuencias graves que eso conlleva. El autor escribe para todos aquellos que quieren huir de las recetas fáciles y que quieran analizar cómo el contexto histórico, económico y social construyen muchas dolencias que nos atañen AUTOR Es profesor en el Departamento de Comunicación de Psicología de la Universidad de Aalborg (Dinamarca) y codirector del Centro de Estudios Cualitativos, dedica sus investigaciones a explorar las dimensiones filosóficas, morales y metodológicas de la psicología, especialmente a propósito de su connivencia con el capitalismo y la lógica de la productividad. Ganador del prestigioso Rosenkjær Prize, estudia en sus últimos trabajos problemas centrales de la vida contemporánea como el estrés, la adicción al trabajo o el afán de autosuperación. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas.