NEIRA VILAS, XOSÉ

16,30 €

16,95 €

Colección: ALHENA Temática: LITERATURA DE VIAJES
ISBN: 978-84-18086-40-3 Nº de Páginas: 156
EAN: 9788418086403 Idioma: CASTELLANO
Este Camino nebuloso es una novela publicada en 1967, escrita en la emigración, y que le hará viajar por tierras argentinas acompañando al narrador protagonista en una experiencia dura pero maravillosa. Quien cuenta este viaje es un emigrante gallego, ya mayor, que recuerda su dramática vida de angustia, incertidumbres, pobreza, desarraigo y aislamiento. Nuestro protagonista se expresa con mucha fuerza dramática y con un lenguaje muy rico, vivo, con expresiones gallegas muy auténticas y de enorme belleza, con gran capacidad expresiva, enriquecida aún más con ciertas palabras o expresiones argentinas, algunas de ellas procedentes del lunfardo, para dar una mayor veracidad y riqueza al relato. Una prosa rica, auténtica, con el estilo característico del gran narrador que es Xosé Neira Vilas. Esta es la historia de dos emigrantes perdedores, como tantos a los que la aventura americana no les salió bien, que malviven en una tierra de nadie, en la Plata, en los límites de Buenos Aires con la Pampa. Gracias a nuestro protagonista conocemos el Buenos Aires portuario (adonde arriba en el barco Highland en julio de 1914), el de las pensiones baratas y los conventillos de principios del siglo XX, donde malviven grandes comunidades de emigrantes, a pesar de interminables jornadas laborales en trabajos mal pagados. AUTOR Xosé Neira Vilas (1928-2015) nació en Gres, una pequeña aldea de Vila de Cruces (Pontevedra), en noviembre de 1928. La suya era una familia humilde del rural gallego, campesina. En esta aldea pasó la primera parte de su vida, ayudando a su familia en el campo y disfrutando de las diversiones y juegos de la niñez y primeros años mozos. Se pueden apreciar las huellas de esta etapa en Memorias dun neno lebrego, una de las obras maestras de la literatura gallega. En 1949 llega a la ciudad de Buenos Aires en busca de nuevos horizontes. Comienza así su etapa de la emigración. En Buenos Aires nace su afición por la lectura y, posteriormente, por la escritura, y su necesidad de reafirmar su identidad gallega. Comienza a escribir artículos, poemas y narraciones en el periódico Adiante. En 1957 contrae matrimonio con Anisa Miranda, con quien se traslada a Cuba en 1961, año en el que publica Memorias dun neno lebrego. En Cuba se emplearía en el Ministerio de la Industria, dirigido por el Che Guevara. Sus años en Cuba no hacen más que afianzar su deseo de ser escritor y su identidad gallega. Aquí dirige la Sección Gallega del Instituto de Literatura y Lingüística de la Academia de Ciencias de Cuba, desde la que investiga y publica obras imprescindibles sobre el legado de la emigración gallega en la isla caribeña. Anisia y Neira Vilas regresan a Gres en 1992. Su vida dedicada a Galicia y a escribir en gallego le hacen merecedor de numerosos reconocimientos: ser miembro de la Real Academia Gallega, Doctor Honoris Causa por la Universidad de A Coruña y La Habana Neira Vilas fallece en Gres en 2015. Hoy la Fundación Xosé Neira Vilas se encarga de difundir su legado.