MARTÍNEZ BANDE, JOSÉ MANUEL

20,19 €

21,00 €

Colección: ALMUZARA Temática: HISTORIA
ISBN: 978-84-17954-38-3 Nº de Páginas: 448
EAN: 9788417954383 Idioma: N/D
En esta monumental obra reunida en dos tomos, resume todo su trabajo, analiza las causas que condujeron a Franco a ganar la guerra de una manera global y objetiva. El generalísimo, prohibió al Ejército publoicar una versiónh oficial sobre la Guerra Civil española. De ahí que, el autor, que participó en la contienda como teniente de Artillería, se dedicara a publicar monografías de este corte, y muy técnicas en una editorial privada: la editorial San Martín. Se jubiló como coronel y sus obras gozan de una magnífica reputación historiográfica. AUTOR José Manuel Martínez Bande (Guecho 1907 - Madrid, 2001), fue un militar e historiador español, especializado en la historia militar de la Guerra Civil española. Estudió Derecho en la Universidad Central de Madrid, por la que se licenció. Durante la Guerra Civil fue alférez provisional y, terminada la contienda, permaneció en el ejército en servicio activo. Oficial del Arma de Artillería, desarrolló gran parte de su carrera en el Servicio Histórico Militar, hoy Instituto de Historia y de Cultura Militar, donde fue jefe de la sección de la guerra de España de 1936. Se retiró con el empleo de coronel. La obra histórica de Martínez Bande está basada en la explotación de fuentes originales de ambos bandos conservadas en el archivo del Servicio. Sus trabajos más importantes son las monografías sobre la Guerra Civil que escribió para el Servicio Histórico Militar. En su faceta de publicista, Martínez Bande escribió artículos de opinión en la tercera del rotativo madrileño ABC. En la literatura anglosajona las obras de Martínez Bande son citadas con frecuencia como fuente de autoridad en el terreno de la historia militar de la Guerra Civil. En la literatura histórica española, la obra de Martínez Bande es valorada según la orientación ideológica de quien escribe. Autores de izquierda descalifican a Martínez Bande como franquista, mientras que los autores de derechas suelen considerar sus libros objetivos y bien documentados.