GONZÁLEZ ALCANTUD, JOSÉ ANTONIO

21,11 €

21,95 €

Colección: ALMUZARA Temática: HISTORIA
ISBN: 978-84-16776-56-6 Nº de Páginas: 400
EAN: 9788416776566 Idioma: CASTELLANO
Al Ándalus, una aportación notable del iberismo a la españolidad y a la historia y antropología euro-mediterránea. Hasta tal punto esta aportación es sólida y propia, que el andalucismo, en cuanto movimiento regionalista de alcance limitado, deberíamos trocarlo por el concepto más amplio, propuesto en este volumen, de andalusismo. La presente obra constituye la tercera y última parte de la trilogía antropológica e histórica iniciada con Lo moro. Las lógicas de la derrota y la formación del estereotipo islámico (Anthropos, 2002), y seguida de El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (Almuzara, 2012). Aborda el lugar de al-Ándalus en el marco interpretativo español, ilustrando algunos de los caminos por los que el mito andalusí se ha insertado en la cambiante narración histórica de España. Al-Ándalus ha aportado y sigue aportando a la interpretación histórica un cierto nivel de conflictividad, que posiciona a los historiadores, e incluso a la opinión pública, a favor y en contra del papel jugado en la historia peninsular. Esta polaridad no permite observar objetivamente la particularidad del fenómeno histórico andalusí. Hasta tal punto la aportación andalusí es sólida y continuada, que podríamos hablar de un andalusismo —con s—, persistente a lo largo del tiempo, que sería capaz, según la hipótesis motriz de este libro, de iluminar muchas de las posibilidades establecidas secularmente por España en general, y Andalucía en particular, en relación con el mundo árabe e islámico, fuese cual fuese el circunstancial régimen político. Esas potencialidades, contradictorias sin lugar a dudas, son vueltas a interpretar aquí con la pretensión de cambiar el eje del debate actual, atrapado en el pro y en contra, y sus maniqueísmos. Para lograr que la historia peninsular tenga su carácter completo y pleno, es necesario el reconocimiento hispánico de al-Ándalus como un hecho histórico-antropológico cargado de positividad —que representa una versión creativa, y por ende heterodoxa, del Islam político en su propio tiempo—, que se proyecta referencialmente hacia el futuro, en medio de un mundo más problemático y multipolar. AUTOR José Antonio González Alcantud es Catedrático de Antropología Social de la Universidad de Granada y Académico Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Fue presidente de la Comisión Etnológica andaluza, y director y funda-dor del Centro de Investigaciones Etnológicas Ángel Ganivet. En la actualidad es director de la revista Imago Crítica, y dirige el grupo de investigación «Observatorio de Prospectiva Cultural» de la Universidad de Granada, así como diversos proyectos de investigación relaciona-dos con el nexo antropología/política/arte tanto en Andalucía como en el norte de África. Ha sido profesor e investigador visitante en numerosas universidades como Harvard y Cornell, en Estados Unidos, Unam, en México, École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, o Maison des Sciences de l Homme de Aix-en-Provence, en Francia. Es autor de una amplia obra antropológica e histórica centrada en la antropología política y la antropología estética; con una variante especial hacia el mundo magrebí. Entre sus libros más recientes destacan: La Alhambra, mito y vida, 1930-1990 (con Sandra Rojo y José Muñoz, 2016), Travesías estéticas. Etnografiando la literatura y las artes (2015), El malestar en la cultura patrimonial. La otra memoria global (2012), Racismo elegante. De la teoría de las razas culturales a la invisibilidad del racismo cotidiano (2011), Deber de lucidez. Fragmentos de radicalidad democrática en la edad del imperio (2011), y Sísifo y la ciencia social. Variaciones críticas de la Antropología (2008), La fábrica de los estereotipos. Francia, nosotros y la europeidad (2006), y en la editorial Almuzara El mito de al Ándalus. Orígenes y actualidad de un ideal cultural (2014).